La regla final de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria de la FDA (FSMA) tiene como objetivo prevenir la adulteración intencional de actos destinados a causar daños a gran escala a la salud pública, incluidos los actos de terrorismo dirigidos al suministro de alimentos. Tales actos, aunque no es probable que ocurran, podrían causar enfermedad, muerte, interrupción económica del suministro de alimentos en ausencia de estrategias de mitigación.
Al desarrollar la regla, la FDA interactuó con el departamento de inteligencia y consideró las evaluaciones de vulnerabilidad realizadas en colaboración con la industria alimentaria. Si bien los actos de adulteración intencional pueden tener muchas otras formas, incluidos los actos de empleados descontentos o la adulteración motivada económicamente, el objetivo de esta regla es evitar los actos destinados a causar daños a gran escala. La adulteración económica se aborda en las reglas finales de controles preventivos para alimentos humanos y animales.
Todas las instalaciones deben garantizar que el personal asignado a las áreas vulnerables reciba la capacitación adecuada; las instalaciones deben mantener registros de monitoreo de defensa alimentaria, acciones correctivas y actividades de verificación. Se requiere que cada instalación cubierta prepare e implemente un plan de defensa alimentaria. Este plan debe esta por escrito e identificar vulnerabilidades y pasos del proceso, estrategias de mitigación y procedimientos para el monitoreo de defensa alimentaria, acciones correctivas y verificación. Los requisitos de cumplimiento para grandes instalaciones comenzaron en julio de 2019, y las inspecciones comenzarán en marzo de 2020.